Noticias y vídeos

Desde hace casi 40 años estaba abandonado, pese a lo que se ha salvado de la expansión urbanística que en los últimos años ha experimentado el municipio.

La Asociación Cultural para la Historia de Albelda (ACHA) ha rehabilitado este molino durante el 2017, gracias a la colaboración de vecinos, socios y profesionales de la localidad. «Lo hemos limpiado y pintado; hemos restaurado las vigas, herramientas y piezas de madera; hemos desbrozado el canal y el arco de salida del agua; y pintado un mural para el acceso en la entrada», detalla el presidente de ACHA, Andrés Cámara.

PERIÓDICO DE LA RIOJA - LEE LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

El objetivo no es otro que adecuarlo para las visitas turísticas. «Esta actuación pretende ser la primera de un circuito que recuerde y valore el patrimonio industrial del pueblo, que se encuentra olvidado como en otros tantos municipios», señala Cámara. El máximo responsable de ACHA avanza que «en próximas fechas pretendemos hacer una exposición etnográfica con utensilios antiguos donados por los vecinos y esperamos tener organizada esta visita para el público para la primavera». ACHA celebrará el próximo día 8 su asamblea anual de socios a las 20 horas en el Círculo Albeldense. Al término de la misma, se presentará la actuación, se exhibirá una maqueta del molino, se proyectará un vídeo y se realizará una visita nocturna por sus instalaciones.p

nuestra historia

La Asociación Cultural para la Historia de Albelda organiza un fiesta popular, calificada de ´Memorial Escolapios`, para este próximo sábado 6 de agosto. Los actos tendrán lugar durante el día entorno a la finca del seminario y por la noche, en la plaza de San Martín. La entrada al antiguo seminario es gratuita.

El programa empieza con partidos de fútbol (11 horas), el descenso en canoa por el río Iregua (12 a 15 horas), visita guiada al monumento (13 horas) y reparto de paella (a partir de las 14 horas). Después de comer parque infantil, juegos e hinchables para los más pequeños. Por la noche, concierto de Neønymus (22 horas) en la plaza de San Martín. Es necesario inscribirse en el Ayuntamiento o en el estanco de Albelda de Iregua para el descenso (8 euros) y la paella (6 euros).

RIOJA2 - LEE LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

La localidad recordará este sábado con anhelo los tiempos del antiguo seminario, situado a la entrada del pueblo junto al río Iregua. Este edificio fue durante varios años la ´Universidad de los Padres Escolapios`, pero a finales de los años 60´s del siglo XX, los escolapios abandonaron el lugar y pasó al Ministerio de Defensa. Durante los últimos años, el edificio ha pasado por varias manos privadas. Pero hace unos pocos meses, el monumento y el terreno ha sido comprado por un empresario albendense.

nuestra historia

¿QUIERES UNIRTE A NOSOTROS?

La Asociación Cultural para la Historia de Albelda pretende la promoción del estudio de la Historia de Albelda de Iregua, La Rioja, su difusión y la conservación y restauración del Patrimonio Histórico-Artístico

INSCRIBIRME
Inscribirme